Impacto Social

Impacto Social

La participación de Juan José en los diversos proyectos de educación y salud reflejan su compromiso con el futuro de las próximas generaciones y la búsqueda de mejores condiciones de vida de las personas.

Es Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, el brazo social de CMI que apoya proyectos enfocados especialmente en educación y salud. Sus proyectos más relevantes son:

Más de 238 profesionales han egresado gracias a este programa, y actualmente, 225 estudiantes disfrutan de una beca. Cada año, se otorgan 50 nuevas becas para ampliar el acceso a la educación superior.
Desde 2008, este programa ha capacitado a 163 mil jóvenes, buscando desarrollar un proceso de empoderamiento personal. Se brindan herramientas para elaborar un plan de vida, fortalecer la autoestima, reforzar el derecho a decir NO frente a situaciones de riesgo, y tomar decisiones informadas y responsables, fortaleciendo la conciencia sobre la importancia de la salud en sus comunidades.

Programa Nutrición

Esta iniciativa tiene como objetivo generar un impacto generacional mediante la formación en Seguridad Alimentaria y Nutricional para mujeres en edad fértil, lactantes, embarazadas, y niños de la primera infancia (0 a 3 años). Se promueve la disponibilidad de alimentos complementarios en las comunidades e impulsa la generación de ingresos a través del emprendimiento comunitario, beneficiando a 4,100 mujeres y 2,700 niños en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, Guatemala.
A través de un acompañamiento directo, se busca fortalecer las competencias de 200 emprendedoras de Totonicapán. El objetivo es que avancen en la consolidación de sus negocios con un enfoque de desarrollo local y la metodología de negocios inclusivos vinculados a cadenas de exportación para la generación de ingresos. Los emprendimientos liderados por mujeres incluyen negocios de tejidos, artesanías, Casas de Pollo Rey y Rincones del Pollo, entre otros.

Juan José también otorga un importante aporte a los niños con cáncer a través del programa ÚNETE de AYUVI cada año.

Desde sus inicios en 1997, AYUVI se ha dedicado a recaudar fondos para poder brindar un tratamiento sin costo a los pacientes que desarrollan cáncer pediátrico en Guatemala y El Salvador, dándoles la oportunidad de luchar dignamente contra esta enfermedad.